jueves 18 de abril de 2024 19:25:21

MAPA PARLAMENTARIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE CARA A LAS ELECCIONES DE 2017

0

Cambiemos no tiene dificultades. Actualmente es la primera minoría y podría hasta aumentar el número de representantes hasta 2019

En las próximas elecciones parlamentarias en la Provincia de Buenos Aires, el sector correspondiente al oficialismo podría aumentar sus bloques, mientras que por ejeplo el GEN podría desaparecer. En tanto el Frente Renovador debe renovar la mayoría de sus parlamentarios que vienen desde el 2013. De acuerdo a un trabajo realizado por Facundo Cottet  para Letra P. De esta manera se describe quienes finalizan su mandato y a que partido pertenecen,

SENADO. En la Cámara alta, el Frente Renovador pondrá en juego ocho bancas de un total de 10. Serán las de Malena Baro, Juan Curuchet, Alfonso Coll Areco, Jorge D’Onofrio, Lorena Ferraro, Sebastián Galmarini, Patricio Hogan y Gabriel Pampin. Quienes continuarán representando al espacio de Sergio Massa hasta 2019 son José Luis Pallares y Fernando Carballo. 

Cambiemos no tiene dificultades. Actualmente es la primera minoría y podría hasta aumentar el número de representantes hasta 2019. En el senado, el bloque político que integran radicales, lilitos y macristas tiene 16 miembros, de los cuales solo tres pueden quedar afuera: Carlos Fernández, Gustavo Di Pietro y Roberto Costa.

El kirchnerismo sigue a flote. Paradójicamente, los votos que consiguió Aníbal Fernández en su fallido intento de llegar a la Gobernación le garantizan al bloque del FpV continuidad hasta 2019. Quienes deberán renovar son Mónica Macha y Gervasio Bozzano. Los seis restantes tienen boleto hasta las elecciones presidenciales.

El peronismo pejotista sí atravesará un escenario complejo. Tanto los integrantes del Bloque Peronista como los del PJ-Néstor Kirchner ponen en juego sus bancas en las urnas. Son los seis senadores, Norberto García, Patricio García, Fernando Moreira, Alejandro Urdampilleta, Carolina Szelagowski y Héctor Vitale, y la integrante del bloque Néstor Kirchner, María Fernanda Campo, a quienes se les vence el mandato.

DIPUTADOS. En la Cámara baja, el escenario no varía demasiado a lo que es el Senado, aunque hay un mayor riesgo para Cambiemos, pero también para el kirchnerismo. La bancada que representa a la gobernadora Vidal renueva ocho escaños. La mayoría, de legisladores radicales que ya venían desde 2013.

De esta manera, vencen los mandatos de Santiago Nardelli, Luis Oliver, Sandra Paris, Fernando Pérez, Diego Rovella, Maria Elena Torresi, Mario Vignali y Orlando Yans.

También, como en el Senado, el FR juega buena parte de su representación parlamentaria. A 11 diputados se les vence el mandato, de un total de 20 que tiene la bancada. Juan Amondarain Carlos Acuña, Lisandro Bonelli, María Marta Corrado, Marcelo Di Pascuale, Pablo Garate, Julio Ledesma (La Matanza), Víctor Monfasani, María Ratto, Jorge Sarghini y Sergio Villordo podrían dejar de ser legisaldores el 10 de diciembre de 2017.

El peronismo/kirchnerismo tiene tres bloques. Es muy probable que en el armado de las listas se intente abarcar a todos los sectores y que las tres bancadas se unifiquen o nazca algún espacio nuevo luego del 10 de diciembre. Sin embargo, son varios los que terminan su período.

Por el bloque del FpV, culminan su labor el año próximo el año que viene –con chance de renovar- los camporistas Miguel Funes, Gabriel Godoy y Lucía Portos. Además, a los diputados de ese bloque Juan José Mussi, Karina Nazabal, Aníbal Regueiro y Marcelo Torres también se les vence el mandato. Estos últimos votaron a favor del endeudamiento que pidió Vidal. Detrás de esa decisión, estuvieron los intendentes que, luego de darle las manos peronistas a la gobernadora por el Presupuesto, también ganaron espacio en la estructura del PJ. Los diputados que votaron a favor esperan ahora una devolución de gentilezas cuando se armen las listas.

El bloque FpV-PJ, que integran diputados que responden a Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Fernando Espionza, también aparece cruzado por la elección. De un total de 13 integrantes, siete son los que terminan en 2017: Valeria Amendolara, Marcelo Feliú, Liliana Pintos (La Matanza), Héctor Quinteros, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro y Alicia Sánchez.

El otro bloque en el que tienen llegada sobre todo los intendentes del Grupo Esmeralda podría quedar con un solo voto si no lo ayudan. Es que en la bancada de Peronismo para la Victoria vencen los mandatos de Gustavo Di Marzio, Fernando “Chino” Navarro, Hernán Doval y Graciela Rego.

El bloque del GEN juega un pleno con las elecciones legislativas. A los cuatro diputados de su bancada se les vence el mandato. Sin embargo, es casi un hecho que se cobijarán en la boleta del massismo. Quizá Marcelo “Oso” Díaz, que es uno de los referentes de Margarita Stolbizer podrá ser diputado provincial cuatro años más. Como fuera, además de Díaz, también finaizan Juan Cocino, Rubén Grenada y Jorge Santiago.

Así, los votos que reclute el oficialismo potenciarán su fuerza legislativa. Si bien Vidal no será la candidata, desde el entorno de la gobernadora ya avisaron que será la cara visible de una campaña que empezará en la costa atlántica y será vital para la consolidación -y la expectativa de prolongación- o el debilitamiento del proyecto Cambiemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *