Jueves 1 de abril de 2010
banner-sindicatoguincheros-800

Publicación: 1/04/2010

SALUD: 2 de abril Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Artículo producido por la escritora y ex legisladora provincial Karina Gabriela Rocca, para PRISMA . Hace ya tres años una Resolución de la ONU, impulsó el 2 de abril de cada año, como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, movilizados por el crecimiento de niños con autismo – TGD en el mundo y destacando que “el diagnóstico precoz, la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo”. Recordemos que el autismo se manifiesta antes de los tres años de edad, es una discapacidad permanente que altera la capacidad de comunicación, relación e imaginación y se caracteriza por deficiencias de interacción social. Aún queda mucho por hacer, desde la completa reglamentación de la Ley 13380, norma que en la Provincia de Buenos Aires promueve la protección integral a las personas con autismo y capacitación docente para garantizar la efectiva integración de los niños con autismo en la escuela común – existió el proyecto de ley de creación de Tecnicatura docente en TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)  pero fue archivada por el Senado Provincial perdiéndose la media sanción de Diputados-.

Hoy se espera que en el próximo censo a realizarse en octubre, se logre ampliar la información respecto de discapacidad mental, a los efectos que el TGD-Autismo como tantas otras sean especificados para poder así planificar, acción que, a mi modesto entender,  es el paso previo a las políticas públicas en beneficio de todo este sector que se encuentra según el censo complementario de discapacidad del  2002 dentro del grupo clasificado como “problemas mentales”.

Este agrupamiento en “problemas mentales” no nos permite conocer definitivamente que cantidad de personas con autismo existen en nuestro país lo que impide la intervención del Estado en la planificación desde escuelas públicas que atiendan a estos niños hasta residencias para adultos en aquellos casos donde no cuentan con familias que puedan cuidar de ellos.

Por eso las familias reivindicamos nuestro compromiso de difundir el tema para que sirva a otras familias y para construir una sociedad más justa con una mirada mucho más solidaria hacia un sector que muchas veces se presenta como “invisible” para el Estado quien debería ampliar la mirada y prestar atención a estas personitas especiales que también son hijos de esta Patria y que tienen derechos.

En nombre del Bicentenario que a tantas acciones nos convoca, bueno sería incorporar en la agenda pública un tema pendiente: el sistema de salud mental en la república Argentina.

Para finalizar, deseo destacar tener en cuenta que si el niño presenta problemas para interactuar con otros, prefieren estar solos, no responden a indicaciones verbales como si fueran sordos, no fijan la mirada, no señalan aquello que desean y falta el lenguaje entre otras cosas, deberían consultar al médico, recuerden que la detección temprana y el abordaje inmediato garantizará una mejor calidad de vida para nuestros niños.

Deja un comentario